14 de mayo de 2021

Reseña - Ruina y ascenso de Leigh Bardugo

 ¡Hola lector@s! ¿Qué tal estáis?  Espero que todo vaya muy bien y disfrutéis del fin de semana! 😊 Vuelvo por aquí para traeros la reseña de Ruina y ascenso, último libro de la trilogía Sombra y hueso escrita por Leigh Bardugo.

¡Por fin terminé la trilogía! Y ahora ya puedo ver la serie que se ha estrenado hace poquito en Netflix. ¿La habíes visto ya? ¿Os ha gustado! Contadme please!!! Ahora voy con la reseña, OJO! Quizás comente algunas cosas del libro anterior, por lo si no queréis un spoiler de Asedio y tormenta retroceded!! 😁

Este último libro, Ruina y ascenso, me ha gustado pero tampoco ha sido para echar cohetes. No se ha convertido en mi saga preferida pero he disfrutado mucho con la lectura y con el mundo de los grisha. Y si nuestra querida Leigh Bargudo escribe más historias ambientadas en este mundo, seré una fiel seguidora y leeré todo lo que publique porque me parece muy interesante y se puede sacar mucha chicha😋 

Para recordar un poco, al final de Asedio y tormenta, Alina se enfrenta al Oscuro y casi pierde su vida. Solo consiguen escapar gracias a la ayuda del Apparat, el cual la esconde bajo tierra. Aquí es donde quedó la historia y como comienza el último libro. Alina, Mal, Tamar, Tolya, Genya, y los demás grishas que quedan han de decidir qué hacer para que El Oscuro no venza, porque sí, ha conseguido llegar al trono y los ha vencido en Os Alta, pero ¿se dentendrá allí o expandirá su poder más allá? 

La trama en realidad sigue siendo la misma, El Oscuro haciendo de las suyas y ellos intentado buscar la manera de vencerlo, además de seguir con la búsqueda del tercer amplificador. Es por esto que han habido altibajos para mí, unas partes aburridas combinadas con capítulos llenos de acción y por eso a veces me hacía leer un poco más lento. En poca palabras, al principio pasan muchas cosas, después se calma hasta más o menos la mitad del libro y después vuelta a la tranquilidad hasta llegar al final. La parte buena es que cuando los personajes estaban más "relajados" era cuando más conversaciones tenían y podía disfrutar de los diálogos. Así llegamos a conocer un relato muy importante de cierto personaje y que nos hará preguntarnos ciertas cosas relacionadas con Sankt Ilya y sus investigaciones. 

Fanart de carolinedgart
La parte mala, eran Alina y Mal. Siempre dando vueltas al mismo tema del "nos queremos pero no podemos". Peeeeerco, he de decir que en este libro me han gustado mucho más los personajes. Alina está más afectada después de toda la muerte y oscuridad de la que ha sido testigo y la he visto más decidida todavía a cumplir su papel: luchando, mientiendo y fingiendo ser una líder para conseguir toda la ayuda posible. Y Mal, ¡ya era hora! Ya os dije en la anterior reseña  que no lo soportaba y en este libro ha espabilado! Casi lloro de la emoción xD Bueno, me pongo seria. Me ha gustado aquí como se comporta, más serio, más atento, menos celoso de tonterías, centrado en la causa. Hasta me ha dado penita en muchas ocasiones por su historia de amor imposible. 

Y además en el libro veremos más a Genya, que a pesar de lo que ha sufrido sigue teniendo ese humor tan suyo; Zoya, un personaje que creo que esconde más de lo que muestra. Aparenta ser una grisha orgullosa y creída, pero me huelo a que hay algo más... Además, me reí mucho de su quejas durante su viaje.Y por supuesto Tolya y Tamar, fieles seguidores y amigos de Alina. Me encantan estos hemanos  por lo divertidos que son, pero sobre todo por la feroz lealtad que sienten por ella y por la cuál estarían dispuestos a dar su vida. Hay más personajes que me gustaría nombrar, pero no quiero quitarle la sorpresa a nadie por si no lo ha leído todavía.

Y llegando al final, tengo que decir que me ha gustado. Me ha parecido muy realista acorde a todo lo que nos ha ido contando la autora sobre la historia de los grisha, los amplificadores y demás historias de los santos. Ha sido un final alegre y triste, pero un final acertado.

Ruina y ascenso ha sido un final casi perfecto para esta trilogía escrita por Leigh  Bardugo. La trama y el ritmo siguen siendo lo mismo que en los anteriores libros, pero gana, como siempre, con las escenas de acción inesperados y que te dejan con la boca abierta. Los personajes han cambiado y se ve con los actos que realizan. Con un final que me ha parecido muy acorde a la historia, recomiendo esta saga si os gusta el género de fantasía. Un 4/5.

¿Habéis léido esta saga? ¿Os gustó? Contadme vuestras opiniones 😀

Y por si queréis leer las reseñas de los anteriores libros, aquí os las dejó. Solo tenéis que pinchar en la imagen del libro que os interesa.



16 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me llama mucho la atención, las portadas, la sinopsis, la trama y las buenas reseñas; todo me llama la atención. Espero leerlo pronto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que este último libro en mi caso me gustó más que el anterior pero no me terminó de convencer del todo. Sí que es verdad que en el tema personajes me pasó como a ti, que me cayeron mejor que en el anterior, pero la relación de Mal y Alina continúo sacándome de quicio.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He pasado con un ojo abierto y otro cerrado, he leído el primero y me ha gustado. Que bueno que es un buen final para la trilogía. Y que los personajes evolucionen me gusta, ahora tendré que ver si para bien o para mal.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Espero que puedas continuar con esta pedazo saga y el magnífico universo que ha creado la autora. Por mi parte, la verdad es que este libro me gustó mucho más que a ti por lo que leo, pero en algunas cosas coincidimos. A Zoya yo no la trago, lo siento jajajaja No obstante, siento respeto hacia ella y su historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Olga!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo solo he leído la primera parte, como te comenté en la reseña del segundo libro, pero me encantaría retomar la trilogía por culpa de la serie xD Me alegra leer que esta última entrega tiene giros inesperados y bastante acción, que eso siempre ayuda mucho a que se haga mucho más ágil y amena, y que el final te haya gustado y te haya parecido realista siempre es positivo. Recuerdo que en la primera parte me cansaba y aburría la relación Mal/Alina y parece que siguen igual, pero bueno... ¡A ver qué tal cuando la lea! :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Justo leí la trilogía principios de año para ver la serie pero también he leído por ahí que aparecen los personajes de seis de cuervos así que me estoy esperando para leer seis de cuervos y luego ver la serie y respecto a los libros el primero me encantó y luego fue perdiendo un poquito de intensidad pero los disfrute mucho es una trilogía muy recomendable

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Paso por encima pues quiero leer este libro en unos meses. Hace tiempo que leí el primer libro pero no pude seguir con la saga por la cantidad de pendientes que tenía, así que ahora que ha salido la serie tengo pensado releer el primer libro y seguir con los otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    me hubiera gustado tanto tener tiempo entre épocas de exámenes para releer esta saga, pero al final se me ha echado el tiempo encima y aquí estoy: estudiando y sin haberlos leido XD
    Alina y Mal a veces me sacaban un poco de quicio con tanto darle vueltas a la tortilla pero este libro, al igual que los otros, me encantó. Lo que tengo pendiente también es ver la serie, la han puesto muy bien pero tengo miedo, a ver si se cargan la historia o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta tercera parte. Creo que este fue mi libro preferido de la saga :). La verdad es que en mi segunda lectura Mal y Alina me caen mejor, aunque he empatizado más con Mal esta vez xD. Los personajes son geniales y el final también me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Paso un poco de puntillas porque tengo la trilogía en la mesa del escritorio esperando a ser leída, ya que me lo ha dejado mi mejor amiga. Tengo mucho hype por estos libros y, en general, por leer ya a la autora. Todas las opiniones que he leído de ella han sido buenas y no creo que cambie ahora. Me alegro mucho de que te haya gustado. A ver si a mí también. Ya me pasaré a leer la opinión completa cuando los lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No sabía que había serie o película, pero en cualquier caso creo que me gustaría más leerme los libros.
    Algún sspoiler me habré comido pero tengo memoria de pez, seguro que si me animo a leerlos ni me acuerdo ya.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De estos libros y la serie no paran de hablar en la redes, mi hermana se lo ha leído de hecho hace poco, y le ha encantado. Al ver tu buena crítica me alegra ver que son buenos, yo leeré estos libros más adelante cuando haya bajado mi lista de pendientes.
    Espero que disfrutes de la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Jo, ya no sé las veces que he dicho que tengo a Leigh Bardugo super pendiente, la quiero leer, si o si, porque es que no dejo de leer reseñas maravisllosas de sus libros, pero es que no encuentro el momento!!! Arg!!! Jajajaja! Bueno, qué te voy a decir... me encanta tu reseña! Me da muchísimas ganas de adentrarme en este mundo, así que te contaré cuando lo haga!
    BSS!!!💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído esta trilogía y todavía estoy pensando en si hacerlo o no, así que he pasado un poco por encima de la reseña para no hacerme spoilers si al final me animo 🙊
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sii, la leí del tirón a finales del 2020 y que vicio😍 luego me leí la bilogia de Seis de cuervos y hace poco vi la serie... Que maravilla todo y que feliz soy de por fin volver a tener una buena adaptación de unos libros que me encantan jejeje ahora me muero por leer El rey marcado pero estoy esperando a que publiquen el segundo jeje
    Nos leemos! Un beso 😘

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Tengo unas ganas locas de leer algo de esta autora así que espero poder hacerlo en un futuro cercano :) Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar