17 de septiembre de 2021

Reseña - El cuarto mono de J.D.Barker

Bueno bueno, al fin, después de tanto tiempo ver este libro por todas partes, me he animado y lo he empezado. ¿Que ha sucedido? Que me he leído el libro en 3 días jajaja No han sido dos porque tenía más cosas que hacer, como todos. El Cuarto mono es la primera entrega de tres libros del autor J.D. Baker. Los siguen La quinta víctima y La sexta trampa. Me he comprado los tres en edición de bolsillo, mucho más comodo y llevar y así leer en cualquier ratito que tuviera. Más abajo os dejo mi opinión.


Opinión personal

Como se puede leer en la sinopsis, Sam Porter es un detective en la ciudad de Chicago y está al mandodel caso de "El cuarto mono". Este es un asesino en activo desde hace años y tiene un modus operandi muy concreto: envía cajas a los familiares con partes del cuerto de la víctima. Primero envía una oreja, después los ojos, en la tercera la lengua y por último ya se deshace del cuerpo. Son muchos años que Porter trata de averiguar quién es este cruel asesino y porqué hace lo que hace. Nunca deja ninguna pista y no han conseguido salvar a ninguna víctima. 

El libro comienza con un accidente de autobus en el que la víctima lleva consigo una de esas cajas tan distintivas. Es aquí cuando vuelven a las andadas y comienzan a investigar a ese hombre y qué relación tiene con todos los anterios críemenes. S.Porter no trabaja solo por supuesto, sus compañeros son varios y todos ellos están al día del caso. Entre ellos tenemos a su mejor amigo Brian Nash, la detective Clair Norton, el informático Klozowski, apodado Kloz, y una reciente incorporación, Paul Watson, del Laboratotio de Criminalística, el cuál apunta maneras y lo incluyen para añadir una mirada nueva a todo el caso.

La trama se podría dividir en dos partes pero ambas me han atraído desde el principio. Una de ellas se centras en los crímenes actuales que investigan, mientras que la otra leemos un diario del asesino en el cual nos cuenta su pasado. Esta parte es la más me ha gustado, ya que al ser un diario está escrito en primera persona y se lee todo desde su punto de vista. Con escenas sangrientas y pertubadoras, pero que hacen que conozcas bien a su protagonista. En cuanto a la investigación actual, cada pista se iba analizando poco a poco y todos los participantes tratan a enlazar las piezas para poder darle una visión y una explicación a lo que está sucediendo. Esta parte ha sido más lenta para mi, pero la he disfrutado igualmente y me ha parecido muy realista. 

No olvidar que además de estas dos partes, tenemos algunos capítulos centrados en la víctima secuestrada, ya que claro, si hay una caja, significa que aún tienen que aparecer 2 más y hay una persona viva en manos del asesino. Estos capítulos han estado bien porque el autor ha conseguido transmitir muy bien el miedo, terror y dolor que se siente en esa situación, pero llegaba un momento que me parecían aburridos y repetitivos.

En cuanto a los personajes, S.Porter se podría decir que es el protagonista, junto al asesino a través de su diario, pero tengo que decir que los demás compañeros aparecen en muchos capítulos cogiendo protagonismo. No se profundiza en todos y cada uno de ellos, pero te haces una idea de su comportamiento. Del conocemos más es de Porter y por lo que ha tenido que pasar hace poco, con lo cual puedes empatizar más con él. 

El libro se divide en un total de 92 capítulos y un epílodo. Que no os asuste esto, ya que los capítulos son cortitos y van intercalando la investigación y el diario del asesino. El inicio de cada uno indica el nombre, el día y la hora de la investigación, excepto en el diario, ya que el autor ha tenido mucho cuidado en no usar en este caso fechas o nombres para mantener el anonimato y así mantener el misterio y la intriga hasta el final. La pluma del autor es directa, formal y nada pesada. Esto unido a los capítulos cortos hace que leas el libro muy rápido y que lo puedas dejar en cualquier momento para descansar u hacer otra cosa. El final es un final bueno y a corde con la historia y dejandome con ganas de leer la segunda parte. 

Quiero añadir que el título del libro, "El cuarto mono" tiene toda una explicación en la historia, pero creo que en vez de explicarla aquí os la dejaré leer para que la disfrutéis mucho mejor. 

En resumen, después de leer tan buenas críticas ha valido la pena leer este thriller y leeré la segunda parte. Es un libro que se lee rápido y que mantiene el misterio y la intriga hasta el final a través de las distintas tramas y personajes. No le doy un 5 porque la investigación a veces se hacía lenta y por los capítulos de la víctima. Un 3'5/5.

¿Que os ha parecido? ¿Os llama? 

Libros de la saga El cuarto mono 
  

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. La verdad es que yo también he leído buenas opiniones, y por eso mismo también me quiero animar. Tengo muchas ganas de conocer la pluma del autor :). ¡Ojalá disfrutes de los siguientes títulos!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa ☺️
    Tras leer tu fantástica reseña y otras muchas buenas opiniones, creo que leí este libro en un momento que no era el adecuado porque a mí la verdad es que no me gustó mucho y no seguí con los demás de la saga. Espero que los siguientes te gusten tanto como este 😉
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He visto este libro por todos lados y tengo muchas ganas de leerlo (además de que la portada y la de sus secuelas son preciosas), lo único que me detiene es que a Mx no ha llegado la segunda parte y me da miedo quedarme con la necesidad de continuar la historia. Ya veremos si en un futuro no tan lejano me animo.

    Pd: no conocía tu blog, pero ¡ya tienes nuevo seguidor!

    Nos estamos leyendo. :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Genial que te haya gustado muncho este libro. A mí me suena de vista, de haberlo visto en redes y en otros blogs, pero la verdad es que el género no es de mis favoritos y dudo mucho que me anime a leerlo. No creo que lo disfrutase mucho. Aun así, me ha parecido interesante saber que el autor ha sabido recrear ciertas partes muy bien :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola ❄!
    Tengo muchas ganas de hacerme con esta trilogía por todas las buenas críticas que ha recibido, así que espero no tardar mucho más en conseguirla.
    Me parece muy interesante como está dividida la trama. Al igual que me encanta que la pluma del autor sea tan directa, formal y que no se haga nada pesada. También me alegra saber que el final es bueno y acorde a la trama. Aunque es una pena que la investigación te haya resultado lenta a veces y que algunos capítulos de la víctima fueran aburridos y repetitivos.
    ¡Espero que me guste mucho este primer libro de la trilogía cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría leerme los libros de este autor, sobre todo esta saga porque habláis genial de ella y porque veo que le pega mucho al estilo de mi blog.
    Creo que disfrutaría mucho con ellos.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Se nota que es una historia que has disfrutado y que aunque en algún punto has sentido que era lenta, los capítulos cortos han ayudado mucho a la historia. Y me parece curioso que desde el punto de vista del asesino sea en una especia de diario, los capítulos que hay sea los secuestrador tiene que poner los pelos de punta porque se Kira que el autor ha sabido translimitar mucho. Pero creo estos libros no son para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No he leído este libro, pero por lo que dice todo el mundo parece está muy bien. Tiene buena pinta, pero por el momento no quiero empezar más sagas, así que si lo leo no será pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña, tengo pendiente al autor y al libro. Tengo que leerlo pronto. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Confieso que yo también me apunté estos libros porque los veía por todas partes, y eso que no soy de este género, pero estoy pensando, gracias a tu reseña, que tengo que volver a él, tengo que leer más de este género tan adictivo, para cambiar de aires, y porque tu reseña me ha encantado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Olga!

    Buah, a mí también me gustó esta novela y fue un completo vicio ^^ Coincido contigo prácticamente en todo lo que comentas, especialmente sobre el estilo del autor (y los capítulos cortos, que me salvan la vida y agilizan mucho la lectura, o esa mentira de "un capítulo más y ya está, lo dejo" jajaja), y aunque es cierto que la investigación es un poco lenta, a mí me mantuvo enganchada de principio a fin. A ver qué tal la segunda parte, ¿no? jiji

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta trilogía es de las pocas del género que me llama la atención por todas las buenas críticas que ha recibido. No soy nada del género, pero creo que puede ser un libro muy interesante de leer por su trama. Espero que luego, cuando me anime a leerlo, las expectativas no me traicionen JAJAJA. Es una pena que haya cosas que no te hayan terminado de pegar :(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. A mi esta primera parte me fascinó, la segunda me gustó y la última... ¡Me llevó un mes leerla! Y eso es muy raro en mi. Realmente creo que, directamente, no era el momento adecuado para leerlo.
    Sé de gente que ha disfrutado mucho de la trilogía completa, así que espero que tú también puedas disfrutarla.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es un género que leo muy poco porque a veces lo paso demasiado mal, así que no creo que me anime a leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado, aun con sus altibajos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa!!

    Me paso super por encima porque justo esta siendo mi lectura actual. No suelo leer el género, pero tiene tan buenas opiniones que me he animado. Aunque eso de que se te hiciera un poco lento... no me gusta.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Uff yo thriller no leo, no me llama nada (al igual que novela negra). Así que lo dejo pasar <3
    Siento que te haya resultado lento, eso para un thriller no sé yo (tampoco he leído mucho así que no estoy para opinar jaja)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estos libros no terminan de llamar mi atención, los veo más para mi pareja creo que él si los disfrutaría así que se los comento =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Leo thriller pero reconozco que tirando a poco y solo a determinados autores y este no está en mi lista. No creo que llegue a leerlo pero si cambio de idea, estoy segura de que me gustaría y mas con lo que dices, que viendo siempre tan buenas críticas y ver este libro por todas partes, lo más probable es que merezca la pena :b
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Lo leí cuando salió y me encantó. Tengo pendiente el tercero pero la verdad es que mis recuerdos están algo oxidados... No sé si releer los anteriores primero XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Dragones Libros y Rosas! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar