17 de mayo de 2021

Reseña - Mitos de Stephen Fry

 ¡Buenos días lectores! Hoy traigo por aquí un libro un poco distinto a lo que suelo leer, pero  es que hace muchísimo tiempo que quería leer uno sobre mitología griega y mi suegro me regaló este, Mitos de Stephen Fry.  Me hizo mucha ilusión cuando me lo regaló así que no podía dejarlo sin reseña. ¿Os gusta la mitología griega? 



                      
Los mitos griegos contados como nunca hasta ahora: como una apasionante novela fantástica. He aquí los mitos griegos como nunca los habíamos visto hasta ahora. Como si se tratase de una superproducción hollywoodiense; de una serie  de televisión al estilo de Juego de tronos; de una narración épico-fantástica de J. R. R. Tolkien. Y es que Stephen Fry espíritu renacentista que tanto actúa y presenta programas de televisión como escribe libros aborda la mitología griega con pasión y sin renunciar al rigor, y nos cuenta los avatares de sus personajes como en la más trepidante de las novelas. Y así, asistiremos boquiabiertos a la aparición del Caos primigenio y al nacimiento de Atenea, que emerge de  la cabeza de Zeus; nos sobrecogeremos al ser testigos de cómo Cronos castra y destrona a su padre; temblaremos al cruzarnos con Pandora dispuesta a destapar la temible jarra; contendremos el aliento al descubrir que Perséfone osa probar la fruta del Inframundo; nos emocionaremos con los amoríos de Eros y Psique; iremos de caza con la hermosa Artemisa Los mitos griegos son un fascinante compendio de amores, rivalidades, venganzas, anhelos, masacres, suicidios, pasiones, tragedias, guerras,  rebeldías, culpas, victorias Un torbellino de sentimientos muy humanos que ha servido de inspiración a grandes creadores: de Miguel Ángel a Shakespeare, de James Joyce a Walt Disney. Una parte esencial de la tradición de Occidente: siglos de producción literaria, pictórica, musical y después cinematográca difícilmente se entienden en toda su plenitud sin conocerla.

                                                   

Stephen Fry nos trae este libro para hablar sobre una de sus grandes pasiones, la mitología griega. Comienza el libro explicando cómo se crearon o nacieron los primeros dioses, más bien los Titanes y esto eran Gea, La tierra y Urano. Estos dos tuvieron varios hijos, entre ellos Cronos, el cual le quitó el trono a su padre. Urano maldijo a su hijo con el mismo sufrimiento que el ha padecido: sus hijos le quitarían el trono algún día como él se lo arrebató a su padre.

Cronos, asutado por la maldición, cada vez que su mujer y hermana Rea, iba a dar a luz, acudía para comerse a su hijo o hija. Y así hasta que ella no aguantó más y salvó a Zeus, ocultándolo de Cronos y educándolo para que algún día, se vengue de sus hermanos, de su madre y destrone a Cronos

Esto por supuesto, es un resumen de lo hay escrito en el libro. Pero para que veáis que hay mucho salseo entre estos dioses, titanes, semidioses, héroes, ninfas, sátiros, reyes, príncipes y princesas y miles de criaturas más sobre las cuales se cuentas historias y leyendas griegas. 

Es un buen libro, lleno de leyendas y mitos del mundo griego, creadas por creer en algo más allá del mundo mortal o simplemente por pasar el rato, porque ya os digo, que muchas de estas son para reírse unos cuantos días. Zeus pidió que se crearan a los humanos a semenjanza de los dioses, pero más pequeños y sin poderes está claro, y eso hizo Prometeo: listos, tontos, celosos, vengativos, orgullosos, hipócritas, mentirosos, salidos, vanidosos y un millar de adjetivos más que se les podría aplicar. Y todo se podía ver en el carácter de los mismos: Zeus intentando seducir a algún muchacho o muchacha que lo ha encendido de alguna forma que Hera, su mujer, no lo pille. Hera, que no paga estos celos con su marido, si no que castiga o engaña a los pobres o no tan pobres seducidos; Afrodita y su enfado porque le den más ofrendas a otro dios o diosa o porque haya alguien más bello que ella; Apolo y sus competiciones de música; el pique entre Poseidón y Hades para ver quién es mejor... Un sinfin de comportamientos de niños pequeños, pero claro, son dioses y hacen lo que quieren. 

Algunas historias ya las conocía, pero recordar no venía mal, sobre todo por los nombres tan variados y raros que utilizan. Otras de ellas no la había léido y ha sido un gusto conocerlas y reírme o suspirar por los personajes. El autor además usa una un lenguaje muy coloquial, muy cercano al lector y hasta en los diálogos, los dioses hablan como chavales del sigo XXI. Esta sencillez al contar las leyendas y su humor han hecho que sea lea rápido. Además los capítulos se dividen en relatos, por lo que puedes parar cuando quieras para descansar de tanto nombre antiguo e inpronunciable.

La única pega que le saco al libro es que al principio parece que va a serguir un orden cronológico, pero conforme avanza, va hablando de unas leyendas y salta a otras y claro, imposible hacerte una imagen mental de toooodos los peronajes ni un croquis tampoco, porque son demasiados

En resumen, si os gusta u os da curiosidad la mitología griega, podéis leer este libro. Con una escritura amena, sencilla y cercana Stephen Fry nos cuenta lo que sabe y lo que ha averiguado de los dioses griegos y demás compañeros. Un 3,5/5.

¿Os gusta la mitología griega? ¿Habéis leído algún libro sobre ello?
¿Os gustaría leer alguno?

21 comentarios:

  1. Me parece un tema muy intersante aunque he leído poco sobre él no me importaría toparme con algún libro así de interesante =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído bastante de mitología griega y es por eso que esta novela me llama, aunque no sé cuánto podría llegar a aportarme. Aun así, me intriga lo que nos cuentas, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La mitología es uno de mis temas favoritos, tengo muchos libros de este tema y siempre termino releyéndolos todos. Me lo apunto. Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llama la atención, ya que siempre me ha interesado la mitología griega. Puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que la mitología griega siempre me ha llamado la atención, pero tampoco estoy muy puesta. Se ve un libro interesante, aunque no sé si me confundiría mucho con tantos personajes y saltos temporales. Me gusta lo que comentas del lenguaje :). ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me lo anoto para una amiga mía. La verdad es que no soy mucho de las mitologías pero admito que me interesa gracias a la autora de la saga Cazadores oscuros jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero sí que me gusta la mitología de todas las clases. Tanto la griega como la romana son de las más conocidas, y eso la verdad que al final hace que me acabe fijando en otras mucho menos populares, por eso ahora estoy a la caza de otros mitos. Aunque admito que varios de la mitología griega son preciosos. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cuando estudiabamos COU allá por el año 94 :) era la única de la clase que hice las letras puras con griego y latín. Era un rollo porque tenía el profesor para mi sola, no veais como controlaba, pero bueno, también me enseñó mucho sobre mitología, por lo que me encanta.
    Y después de tanto tiempo no me importaría acercarme de nuevo a ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    No había oído hablar de este libro pero la mitología griega siempre me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo anotado porque me gustaría leerlo.
    Me gusta que el autor utilice un lenguaje tan coloquial, cercano y actual. Al igual que es genial que también le añada un toque de humor. Aunque es una pena que el libro no siga un orden cronológico y tenga tantos saltos.
    A ver que me parece a mí cuando pueda darle una oportunidad. ¡Espero que me guste!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta la mitología griega, pero la mayor parte de lo que se de ella ha sido a través de las películas, porque libros he leído muy pocos. Cómo verás, mis fuentes no son muy fiables 🤣😂🤣😂🤣😂 así que no me importaría darle una oportunidad al libro que nos recomiendas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Uy! Me encanta la mitología griega y me encanta Stephen Fry! Así que me has dado en el centro de la diana ajajajaj! La verdad es que ya sé bastantes cosillas, pero siempre que te adentras en uno de estos libros descubres cosas nuevas, sorprendentes y divertidas! ASí que me lo llevo apuntadísimo.y ya comentaremos cuando lo lea! Mil gracias por tu reseña!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    ¡Qué pasada de edición!
    Soy super fan de la mitología griega y todo lo relacionado con ella me llama muchísima la atención.
    Muchas veces leo siempre las mismas historias una y otra vez solo por el placer de sumergirme en los orígenes de nuestra literatura,
    Me lo llevo apuntado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La cultura griega me gusta y siempre me ha llamado la atención y su mitología es muy atrayente. Es cierto que se muchas cosas porque he leído sobre esta mitología pero es un libro que seguro que podría disfrutar, es cierto que entre los dioses y demás seres hay mucho salseo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Adoro la mitología, así en general, tanto nórdica, egipcia, griega... me entretiene mucho leer sobre el tema. No conocía este libro en concreto, a ver si puedo dar con él en castellano <3
    Mil gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Olga!

    Me alegra que te haya gustado en general :) A mí me atrae la mitología, pero he leído poquísimos libros relacionados con ella. Aun así, dudo que me anime a leer este, que lo veo un tanto complejo para mi gusto, pero al menos me alegra leer que el estilo del autor es coloquial e incluso divertido, que eso siempre puede atraer a un público joven. Y bueno, yo creo que lo voy a dejar pasar, pero igual en un futuro me llama más la atención :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiis!
    Mi compañera es una fan incondicional de la mitología y yo, aunque no es tanto, sí que disfruto sabiendo cosas así que creo que podría llegar a disfrutar de este libro :) Le echaré un ojo cuando vuelva a tener tiempo para leer jajja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire of Books

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me encanta la mitología griega!! Y todos los libros que sacan ambientados en ella jajaja aunque se tomen sus libertades jeje
    Este no lo conocía pero me lo apunto!
    Nos leemos! Un beso😊

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! A mí me gustan mucho este tipo de libros y no me canso de leer una y otra vez lo mismo aunque sea de forma distinta. He leído muchísimo sobre el tema grecorromano y de diferentes estilos (desde parodias hasta ensayos más serio pasando por Rick Riordan XD) y este parece algo intermedio, yo me lo anoto ;)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. Lástima lo de que no siga un orden cronológico

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No lo conocía pero parece muy interesente. Este tema me fascina, así que definitivamente me lo llevo apuntado.

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues este tema lo estudiaba en una asignatura del instituto y lo aprendía estudiando, pero en formato novela tiene que ser interesante. Me gusta que hables de libros con temáticas diferentes como este :)

    ResponderEliminar