8 de mayo de 2021

Reseña - Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Hoy os traigo la reseña de uno de mis libros favoritos: Orgullo y prejuicio de Jane Austen. ¿ Lo habéis leído? ¿Os gusta?  Abajo os dejo la reseña.


Es la segunda vez que me leo este libro y creo que lo he disfrutado todavía más. En una zona rural de Inglaterra del siglo XIX, vive la familia Bennet: el Sr. Bennet, la Sra. Bennet y sus 5 hijas, Jane, Elizabeth, Kitty, Lidia y Mary. Todo empieza a cambiar cuando un joven, el Sr. Bingley, soltero, apuesto y rico se muda a la zona y la Sra. Bennet insiste a su familia en que el susodicho ha de casarse con alguna de sus hijas. Todas están emocionadas y encantadas de poder conocerle en el baile de esa misma noche y el caballero es tal y como describen, pero hay que añadir que viene acompañado de su mejor amigo el Sr. Darcy, orgulloso y altivo a más no poder. 

Comienzan así a desarrollarse varias historias que se siguen durante las páginas, pero todo a través de nuestra protagonista, Elizabeth. Es la segunda de todas ellas, pero al parecer la más inteligente, razonable, valiente, fiel a sus principios e ideas, sensata y más avanzada a su época. No tiene pelos en la lengua y defenderá siempre lo que piensa. Además, lo que me gusta de ella es que si se ha equivocado alguna vez lo reconoce. 


Ella y el Sr. Darcy comparten muchas escenas y momentos juntos y a través de la información que ella consigue de diversos personajes de la trama, se hace una imagen del caballero que no son muy buenas. Le parece un orgulloso, engreído y  se cree superior a los demás por su status social y por su dinero. ¿Estará engañada? 
Pero no solo se tiene que enfrentar a él, sino también a los bochornos de su familia. Su madre es una sinvergüenza que no piensa en lo que dice y solo se concentra en casar a sus hijas. Es el mayor honor que podría tener ella y siempre dice cosas indebidas delante de otras personas, dando una imagen horrible de la familia y sin pensar en lo que dirán de ellos. Y a esto se le suman las hermanas pequeñas, que siguen los pasos de su madre y solo buscan bailar y coquetear con los oficiales. Una de ella es la que les hará vivir una situación muy tensa a la familia y todos los pasan muy mal, todo por la irrespo sabilidad, ingenuidad y estupidez de la misma.

A través de todos estos personajes, Jane Austen lo que hace es criticar a la sociedad de entonces y analizar las personalidades de cada uno. Con esta segunda lectura, me he fijado más en las descripciones y la autora va transmitiendo mucha información de cada uno de ellos, sobre todo a través de los diálogos. Elizabeth es la que va analizando a la gente mediante las conversaciones y los actos de cada uno. Es palpable la evolución de muchos de ellos. Además se ve como vivía la mujer entonces: todo lo hereda an los hombres y si no te casaba joven acababas siendo una solterona, debías saber coser, cantar, dibujar y un millar de cosas más para ser una buena mujer. Horrible lo se, pero era el XIX y la historia se desarrolla en esta época. 


Es una historia de amor si, pero no todo son corazones, flores y bombones. Hay malentendidos, mentiras, engaños, situaciones vergonzosas, pero también escenas divertidas, personajes un poco bastante patéticos del que reírse o esconderte debajo de una manta de la vergüenza que dan cuando hablan... Es un libro que a mi me gusta mucho.


Es cierto que la pluma puede no atraer a todo el mundo. En ocasiones es compleja y el ritmo es lento, lo reconozco, pero a mi no me disgustó en absoluto. En ocasiones hasta a mi me ha costado leer alguna frase y aprender un nuevo adjetivo, porque no se use mucho en la actualidad. Pero si no os asusta esto os recomiendo este clásico. Me gustaron sobre todo los diálogos, siempre están llenos de sinceridad, la gente dice lo que piensa de una manera muy educada, aunque esta claro que algún que otro mentiroso hay por ahí.


En resumen es un clásico que adoro y por supuesto leeré las demás obras de la autora. Una protagonista fiel a si misma, que defiende y dice lo que piensa sin importarle quién la esté escuchando. Personajes muy bien construidos y a través de los cuales se conocía mejor la sociedad de entonces gracias a la crítica que hace J. Austen a través de ellos. Un 5/5.

¿Habéis leído alguna obra de Jane Austen? 



17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es mi historia favorita y es cierto que es una historia lenta y en algunos momentos densos, pero tiene una gran crítica de la época y sus costumbres.
    Los padres y las hermanas de Elizabeth, quitando a Jane, no los soportaba cada uno de ellos tiene algo que me ponía de los nervios.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Compartimos muchas impresiones ya me gustaba la historia antes de leer el libro El leerlo me hizo amarla más aún y adoro película en la serie es una grandísima historia sobre un romance único

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué bonita historia, todo un clásico. A mí me encanta, aunque reconozco que, de los clásicos, el que más me gusta es Mujercitas (le quitó el puesto hace unos años jaajaja). Coincido en la pluma, quizás a veces sea algo compleja y sobre todo dependiendo de la edición en cuestión. Pero vamos, la historia de Elizabeth y Darcy es para recordar :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No esperaba menos... A todos les gusta Jane Austen, y no espero menos la verdad, creo que a mí también me gustaría mucho.

    Mi prima tiene varios libros de la autora y entre ellos éste, así que...Los leeré ☺.

    La película me gustó demasiado, aunque sé que el libro es más completo y cosas del libro no aparecerán en la peli.

    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  5. Pues voy a reconocerlo no he leído nada todavía de la autora, pero vamos, siendo una gran lectora como soy, tiempo habrá para los clásicos.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo leí este clásico hace años y también es de mis favoritos. Con tu reseña me has dejado con ganas de hacer una relectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído nada todavía de la escritora; de hecho, los clásicos son mi eterna asignatura pendiente.
    Pero este libro parece que está bastante bien porque no parece una historia pastelosa ni dulzona al uso sino que tiene muchos más elementos.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No suelo leer muchos clásicos pero este tengo propuesto leerlo y reconozco que muchas veces me echa para atrás el ritmo de lectura como bien dices no es para todo el mundo, así que, a saber qué pasará cuando lo lea...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta esta autora <3 soy muy fan de los clásicos, he descubierto grandes joyas gracias a la colección de Novelas Eternas de RBA, y creo que alguna edición repetiré porque Alma editorial está sacando libros preciosos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Había visto las adaptaciones mil veces pero cuando era más peque intenté leído el libro y me fue imposible. El año pasado me volví a animar y me encantó 💜 Ya tengo ganas de probar otros títulos de la autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro mucho que esta segunda lectura te haya gustado incluso más que la primera. Los clásicos son los grandes eternos en mi lista de pendientes porque nunca veo el momento de ponerme a leerlos y siempre se me cuela alguna que otra lectura de por medio. Ha decir verdad, a este tengo muchas ganas de leerlo, a ver si es pronto. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Olga!

    Como te comentaba en la entrada anterior, leí "Orgullo y prejuicio" hace unos años y me gustó bastante, pero me gustaría releerla pronto, que me compré otra edición y seguro que la disfruto más al ser relectura 😍 Recuerdo que me caía fatal la madre de las chicas, siempre mirando por el qué dirán y sus propios intereses, y si hay algo que me gusta de Austen es precisamente la crítica a la sociedad que hace o la cantidad de temas que toca 🤭 ¡A ver qué me parece cuando la relea!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    No he leído este clásico ni a la autora pero hace poquito me lo compré, así que espero animarme pronto con él y darle una oportunidad.
    Me gusta que la autora haga una crítica a la sociedad de entonces y que nos ofrezca una historia de amor tan movidita. Aunque me preocupa que su pluma sea tan compleja y que haga que la historia tenga un ritmo lento. Pero creo que si voy leyendo este libro poco a poco me puede gustar.
    ¡Espero que este año no pase sin haberlo leído!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Nunca me cansaré de este clásico ni de ninguna de sus versiones y adaptaciones, creo que es el mejor enemies to lovers de la historia de los clásicos <3
    Así que no me extraña para nada leer lo que te ha parecido porque es una gran historia y Austen de lo mejorcito en autoras clásicas :)
    Muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holiis!
    He leído algún libro de esta autora y me ha encantado, pero a este todavía no me he lanzado y si te soy sincera ni siquiera sé por qué, porque sí que le tengo ganas. Seguramente me anime a leerlo en casa, porque encima lo tengo en la estantería, así que espero que me guste tanto como a ti :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  16. Pues aquí una que no se ha leído este super clásico. Me leí Orgullo prejuicio y zombies hace años XDDDD y bueno una versión en manga de Norma Cómics hace un tiempo... pero nunca le he dado una oportunidad a Jane Austen por sí misma. No sé por qué :S
    Gracias por la recomendación, se nota por la reseña que lo has disfrutado muchísimo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo que admitir que aún no he conseguido leer a Austen. El libro en sí sé que es muy bueno, pero el estilo no es para mí (tuve que dejar "Emma" sin acabar). Aún así, buena reseña :)

    ResponderEliminar