23 de junio de 2021

Reseña - La reina de nada de Holly Black

 ¡Aviso! Tanto la sinopsis como la reseña contienen spoilers de los anteriores libros.


Opinión personal

¡Hola queridos dragones! Hoy hace un día precioso porque está lloviendo. Sí, soy una de esas personas que le encanta el frío y la lluvia y como en estos últimos día ha hecho mucho calor, se agradece mucho este fresquito tan bueno que llega por la ventana. ¿A alguién más le gustan los días así? 

Hoy traigo la reseña del tercer y último libro de la saga Los habitantes del aire, La reina de nada. Ya puedo tachar unos cuantos libros y una saga de mi lista de pendientes. ¡Bien por mi! Pero queda claro que se han añadido otros tantos más a la lista jeje Como nos pasa a todos supongo. ¡Vamos con la reseña!

Holly Black ha conseguido que me enganche durante toda la saga, incluyendo esta tercera parte. Después de ese final en el segundo libro, en el que Cardan se deshace de Jude exiliándola al mundo de los mortales, ¡casi me da algo! Me descolocó totalmente y no sabía ni tenía ninguno idea de cómo Jude iba a volver al mundo de las hadas o qué iba a hacer con su vida después de todo lo que había conseguido. Pero aquí es dónde vuelve su hermana gemela Taryn, que sigue viviendo en Elphame y le pide a Jude que regrese para que la ayude. Su vida corre peligro y es la única que la puede ayudar. Aunque corre el riesgo de que la maten, Jude vuelve para ayudarla. 

Y así volvemos de nuevo al mundo de los inmortales, como siempre lleno de engaños, magia y crueldad. Sin entrar en detalles para evitar hacer spoilers, Jude vuelve a hacer de las suyas: espiar, recabar información y ver qué hacer con ella para que sus enemigos no ganen poder. A pesar de que se siente traicionada por Cardan y esta llena de odio hacia él por lo que hizo, también si siente avergonzada de sí misma  por haber perdido tan fácilmente lo que le costó conseguir, el control del reino a través del trato que tenía con él. Se odia y está enfada consigo mismo por este hecho, pero sigue adelante y dispuesta a recuperar lo que perdió  y darle su merecido a los que la traicionaron y le hicieron daño. Esto es lo que más me gusta de este personaje, que no se rinde nunca y que trata de seguir adelante y de superarse a si misma cada vez más. Es soberbia y ambición lo que corre por sus venas, haciéndo de ella un personaje muy interesante y complejo. 

Jude tendrá que volver a entrar en el juego y averiguar qué estan tramando. Además, ahora es la reina de Elphame y eso tiene que contar para algo ¿no? Este hecho ocurre al final del segundo libro y es algo que todavía no se como procesar, ya que nace de la relación que se forma entre Cardan y ella y como ya os dije, no me convenció mucho esto. Un día se odiaban a muerte y en poco tiempo todo cambia. Me han faltado más momentos entre ellos para ver como han llegado a ese punto. Esta parte no me ha convencido. Lo bueno es que no se centra en ellos siempre, así que podido disfrutar del resto de la historia y no solo de ellos dos.

Lo que sí que me ha seguido gustando es la trama. Volver a intentar saber qué planea cada persona, con quién está aliada, para qué quiere hacer esto o lo otro, qué beneficio obtendría... La autora ha conseguido mantenerme muy atenta a todo lo que dicen para ver si adivinaba algo de lo que tramaban los personajes. Además, algunas preguntas que surgen en El rey malvado, se van respondiendo durante este libro y me han hecho tener una mejor visión de todo y he podido juntar algunas piezas más del puzzle. 

Se sigue manteniendo la presencia de los personajes que ya salían en los primero libros. El padrastro de Jude, Madoc; Oriana, esposa de este último; Cardan, Bomba, Cucaracha y Fantasma; Taryn, Vivi, Oak... Cardan es el que más me ha sorprendido. Lo he visto con más iniciativa, más listo y astuto. Sigo sin entender cómo nacen los sentimientos entre él y Jude, pero su cambio y evolución en este libro me ha gustado mucho más. Madoc sigue dando guerra y tiene sus propios planes. Su ansia de poder es superior a él y hará lo que sea para quitar de en medio al joven rey y hacerse con el trono. Es un personaje cruel e inteligente, con muchos recursos a su alcance, por lo que puedes esperar de él cualquier cosa. 

No diré apenas nada ni de la ambientación del libro ni de la pluma de la autora ya que se mantiene en su línea. El libro no se me ha hecho para nada pesado y me ha mantenido enganchado desde el principio. Pero sí tengo algo que decir del final. Ese final me ha gustado. No me lo esperaba, al menos no así, pero me ha parecido que ha pasado demasiado rápido. En muy pocos capítulos pasan tantas cosas que pensaba que necesitaríamos otro libro para todo esto, pero no. Visto y no visto. Aun así me ha encantado como termina la historia. 

En resumen, ha sido una buena lectura y tiene un buen cierre para toda la saga, a pesar de que ese final me ha parecido muy precipitado. Jude sigue siendo una gran protagonista que se supera cada vez más y la trama me ha tenido intrigada durante todo el libro.  Un 4/5.

¿Habéis leído la saga? ¿Os animáis?
¡Os leo! 😃


Reseñas de los libros de toda la saga
pincha en la imagen para ir a la reseña

  

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Debo comenzar ya con estos libros. Los tengo como pendientes desde hace mucho y no sé aun por qué no los leo. Me gustaría mucho conocer a Cardan además que me parece muy interesante la construcción y la ambientación del libro.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Menos mal que ya he leído el libro, por lo de los spoilers que avisas que hay en la reseña jeje.
    A mí me pareció que el final es un poco precipitado, sí. Y bueno, en general a mí la saga me gustó mucho ^_^

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí también me gusta la lluvia :D.
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, aunque no te haya parecido perfecto por varios aspectos. Yo confieso que a mí no me gustó tanto como a ti :(. En general, esta trilogía me decepcionó pero entiendo que guste TANTO porque la verdad es que tiene elementos interesantes ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí el año pasado y la verdad es que me pareció una buena conclusión para la trilogía. Como dices, en esta ocasión la autora nos da un acercamiento al personaje de Cardan, sin duda algo que me gustó mucho. Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Que pena que me tenga que comer los spoilers pero bueno de momento no es un libro que tuviera pendiente de leer, o mejor dicho una trilogía, por lo tanto tampoco me ha afectado tanto. Seguro que cuando lo lea ya no me acuerdo de ello.
    Y es que tengo memoria de pez.
    Cuando leemos tanto, alguna cosilla le sacamos al libro, pero bueno, no parece en general una mala lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me alegra que esté tercer libro esté a la altura de los anteriores y tenga un buen final. Si los últimos libros de las sagas no son buenos, chafan por completo los anteriores.
    Es una trilogía que tengo muchas ganas de leer, así que es genial que esté tan bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡HOla!

    Yo los leí el año pasado y la verdd es que se convirtió en una de mis sagas favoritas*.*
    Creo que e los tres este es el que más me gusto, aunque a Jude a veces me dieron ganas de darle un par de capirotazos por toooonta ajaja
    Pero Cardan es mi personaje favorito.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Olga!

    Uy, a mí también me encantan los días lluviosos, sobre todo cuando no toca salir y te puedes quedar en casita escuchando la lluvia por la ventana *-* Con respecto a la novela, paso un poco de puntillas porque aún no he leído la segunda parte y bueno..., la primera me gustó bastante, aunque mucho menos de lo que esperaba por el boom que tiene/tenía, pero me gustaría continuar con la trilogía e incluso leer el último libro con ilustraciones (creo) que ha salido ^^ Me alegra que la autora haya sabido engancharte y que Cardan haya sido el personaje que más te ha sorprendido esta vez, así que espero disfrutarla tanto como tú cuando me toque leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Perdona que pase de puntillas por esta reseña que he visto que podía tener algunos spoilers y la verdad es que es una saga que quisiera leer, más aún al ver que te han enganchado todos los libros y que la puntuación final es buena. Me alegro de que lo hayas disfrutado y... ya la comentaremos!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta trilogía me gustó mucho!! me faltó algo un poco más de salseo en la relación de Jude y Cardan para que fueran perfectos pero aún así me encantaron jejeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído mucho ni sinopsis ni reseña porque es una trilogía que tengo pendiente de leer. De hecho, pretendo hacerlo este verano. Perdona por habérmelo saltado y gracias por avisar de ello. Me alegro mucho de que te haya parecido una lectura perfecta para finalizar la trilogía, aunque te haya parecido algo precipitado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He pasado por encima en la reseña porque es una trilogía que tengo pendiente y quiero leerla dentro de nada y quiero ir sin saber mucha cosa.
    Veo que es un buen final para la trilogía aunque tiene algún pero, estoy deseando conocer a Cardan porque oigo hablar muy bien de él.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Como no he leído el segundo aún me salto la reseña jajaja Tengo ganas de terminar la saga, pero al mismo tiempo me da pena así que lo voy dejando para otro momento… Pero julio será el mes del fin XD

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    He hecho caso a tu aviso y he pasado por encima porque todavía no he leído los otros libros y tengo el primero super pendiente en la estantería. Espero poder leerlos este verano :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS28 de junio de 2021, 2:09

    Hola

    Yo amé esta trilogía y a sus personajes, todavía no he superado todo lo que está trilogía me hizo sentir. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He tenido que leer la reseña por encima para evitar spoilers jajaja, es que estoy pensando en leer esta saga porque la veo por todas partes. Me apunto la recomendación, a ver si me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa! Vale, paso totalmente por encima y solo a saludar XD Porque la primera parte ya está ahí mirándome y será una de mis lecturas de verano, prefiero ir sin saber nada y menos de las siguientes partes jeje
    Aún así muchísimas gracias por la opinión :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  18. Paso muy por encima por temor a spoiler ya que tengo ganas a estos libros desde hace algún tiempo y creo que no tardaré en leerlos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Compré el primero cuando salió y ahí sigue, conozco a la autora por Tributo de la corte oscura y me gustó mucho. A ver cuándo me pongo las pilas, es que las sagas me dan una pereza...
    Beso!

    ResponderEliminar