23 de marzo de 2021

Reseña - Sombra y hueso de Leigh Bardugo

¡Muy buenos días a tod@s! Espero que estéis llevando bien la semana 😀 Hoy vengo con nada más y nada menos que con la reseña de Sombra y hueso de Leigh Bardugo. He de decir que me he puesto a leer la saga rápidamente para no ver la serie antes jejeje Y también he léido antes que esta saga la bilogía de Seis de cuervos, así que creo que algún que otro spoiler ya me comido con patatas xD 

Pero bueno no pasa nada, siempre es mejor el libro que la peli o serie ¿no?  Así que, allá vamos!

La trama puede ser muy parecida a otros muchos libros que hayamos leído: chica aparentemente normal descubre que no es normal del todo y tiene un poder que nadie más tiene. En este caso nuestra protagonista es Alina Starkov, una chica que para salvar a su mejor amigo, descubre que tiene un poder único. Sin embargo, es un poder que algunos llevaban tiempo esperando... 

Todo esto transcurre en Ravka, un reino ambientado en la Rusia imperial. Esto me ha hecho gracia porque soy rusa y la autora ha usado algunas palabras del idioma e inevitablemente hacía la traducción en mi cabeza xD Bueno, a lo que iba. Este mundo, además de la gente corriente, tiene a los llamados Grisha, aquellos que poseen un poder y los hay distintos: unos controlan el fuego, otro el agua, el viento, los metales... Todos ellos se entrenan para la guerra y ahora Alina es una de ellos, cosa que no le hace mucha gracia, pero puesto que ella es única, tiene que aprender a controlarlo y seguir las instrucciones de El Oscuro

Este es la mano derecha del rey, dirige los ejércitos y tiene un poder inigualable. Al descubrir a Alina se la lleva a Os Alta, ciudad donde viven los nobles y los reyes, para protegerla y para que se entrene y se haga más poderosa y así hacer desaparecer La Sombra: una gran extensión oscura que divide el reino de Ravka haciéndolo más débil y el cual está lleno de criaturas aterradoras que atacan y devoran a los navegantes. 

Para ser el primer libro no ha estado mal, pero hay algunas cosas que me aburrieron. La presentación de los personajes, los nuevos lugares, las jerarquías de la población y todo lo referente a este nuevo mundo me tenía atrapada, quiero saber más como es, como viven y en que creen. Además de Ravka,  hay más reinos como Fjerda o  Shu Han, espero poder averiguar más sobre estos países y como se comportan unos con otros en la historia. Menos mal que hay 2 libros más para obtener más información jeje En cuanto a la trama, como he dicho es parecida a otras y muchas cosas eran predecibles, pero como disfruto mucho con los libros de fantasía y  magia, he seguido leyendo😀 Es verdad que me ha parecido muy introductorio y que lo más interesante se ha quedado en el final, pero aún así lo he disfrutado mucho. La parte que menos me ha gustado es el aprendizaje de Alina a controlar y conocer su poder. Había momentos o capítulos que se me hacían aburridos porque no pasaba nada, todos los días eran iguales.

Alina es un personaje que no me ha dicho nada. La narración es desde su punto de vista por lo que la comprendemos mejor. Se ha visto atrapada en una situación que nunca ha pedido y trata de seguir adelante y tomar las mejores decisiones posibles. Pero le falta iniciativa, parece que haya que tirar de ella para que haga algo o para descubrir cosas por su cuenta. Y en cuanto al final, había una cosa que era predecible, pero no me imaginaba como se desarrollaría todo, así que he quedado bastante satisfecha y con ganas de más.

Mal es su mejor amigo por el cuál daría su vida. Me gustaría leer algún capítulo desde su punto de vista ya que lo que más me ha gustado de él ha sido la lealtad y confianza que muestra en ella. La relación que hay entre ellos es predecible, pero no me ha molestado como en otros libros.

Genya, es un personaje secundario que conoce Alina. Me ha encantado su manera de ser y la alegría que muestra a pesar de las cosas que le ha tocado hacer. Espero saber más de ella en el próximo libro.Y no hablo de más personajes porque si alguien no lo ha leído podría destripar algo 😁 


En resumen, ha sido un libro que aunque ha tenido algunos capítulos aburridos y era predecible en algunos aspectos, me ha gustado. No llega a ser uno de mis favoritos, pero tengo muchas ganas de saber que pasará en el segundo y de ver como desarrolla todo. Me falta que los personajes evolucionen algo más, les falta algo. L. Bargudo tiene una pluma ligera y rápida de leer por lo que la lectura se hace amena. Un 3.5/5.


Seguro que much@s habéis leído ya esta saga, así que os animo a comentar! 😀 ¿Os gustó? ¿Lo leeríais?


11 comentarios:

  1. hola
    esta saga la tengo apuntadita porque me gusta mucho esta autora... a ver si no tardo en leerla que quiero hacerlo desde hace mucho tiempo
    Gracias por la reseña
    Besotessssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Pues me alegro de que te haya gustado. La verdad no me atrae mucho esta saga, así que la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotess 💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Dragones, libros y rosas!,
    No sabes las ganas que tengo de leer esta trilogía ^^. Quiero hacerlo desde hace años XD y, ahora, con el próximo estreno de la serie en Netflix... pues con más motivo ;). Siempre he oído que la bilogía de Seis de Cuervos está mejor que esta trilogía inicial, pero que en ella comprendemos muchas cosas.
    La verdad es que la ambientación y el mundo que ha creado Leigh Bardugo me parecen sumamente atrayentes, así como el personaje del Oscuro. Espero poder comentarte qué me parecen el resto e iré preparada para esta primera entrega, que todo el mundo coincide en que es bastante introductoria ;)
    Un besito de tinta y mil gracias por tu reseña.
    Hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! coincido en que es predecible e incluso algo aburrido a ratos, no me encantó pero pienso seguir con la trilogía. Muy buena entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo leí hace unos años y me encantó tanto que me compre los otros dos al día siguiente, pero al final no los leí porque ya tenía lecturas atrasadas. A ver si este año releo el primero y sigo con los otros, que creo que ya va siendo hora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me encanta tu blog así que me quedo por aquí:) yo reciente me leí la bilogía de seis de cuervo y me encanto pero también quisiera darle una oportunidad a esta trilogía así que me viene bien tu reseña.
    Muchas gracias por tu sincera reseña
    Nos estamos leyendo
    Besos:*

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me alegro de que te haya gustado, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! ¡Ya me tienes como seguidora! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy super fan del género fantástico, pero me gustaría leer esta trilogía. Aunque he de reconocer que parte de la culpa la tiene la bilogía "Seis de Cuervos", que es la que me interesa realmente, y por lo que dicen, estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^
    La verdad es que creo que me pasó parecido en su día, lo leí porque lo ponían genial y no me disgustó ni mucho menos, pero no fue todo lo que esperaba o al menos es el recuerdo que tengo ahora jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Esta autora me gusta bastante, la verdad. Y para aquellos que les haya gustado sus libros, Netflix ha decidido lanzarla como serie en su plataforma. Su estreno, el 23 de abril de 2021. Vamos! que está cerquita.
    Saludos desde
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Justo me encuentro leyendo este libro y no puedo estar más de acuerdo con tus apuntes. Es bastante introductorio y te deja con ganas de más, y los personajes tengo la misma sensación que tú con Alina. Le falta chispa. ¡A ver qué nos deparan las demás entregas! Muchas gracias por tu reseña.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí leyéndote.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar