27 de septiembre de 2021

Reseña - El Reino del Revés de Marie Lu

¡Feliz lunes queridos dragones!

Espero que hayáis tenido un buen finde y que esta semana sea igual de buena😀Yo empiezo la semana con esta reseña, El Reino del revés de Marie Lu, una autora que me gustó mucho cuando leí la saga Legend. Tiene muchos libros que tengo en la lista de pendientes para ir leyéndolos poco a poco y esta vez ha tocado este. ¿Os pasáis a leer?

Opinión personal

En la sinopsis viene todo bastante bien explicado, pero trataré de hacer un resumen igualmente. La protagonista de esta historia es Maria Anna Mozart, llamada cariñosamente Nannerl, la hermana mayor de Wolfgand Amadeus Mozart. Puede que muchos no supieran que este tenía una hermana que compartía con él el talento de la música, pero así era y historia gira en torno a ella. Su padre, una persona seria y autoritaria, le enseña desde pequeña a tocar el clavecín, exigiendole la perfección; pero a pesar de sus esfuerzo su hermano pequeño empieza a demostrar un gran talento musical que no hace más que eclipsarla. Esto sumado a que nos encontramos en el siglo XVIII, una época en la que las mujeres estaban destinadas a casarse y aser buenas esposas y madres, hace que Nannerl quede en segundo plano. Una noche un extraño joven le aparece en sueños y le ofrece un trato. Si ella lo ayuda él hará que sus sueños se cumplan.

Este sería la premisa del libro. A mi desde luego me llamó mucho la atención en su momento por Nannerl y su historia y por el toquqe de fantasía que introduce la autora. Pero a pesar de las ganas que le tenía, no me ha terminado de gustar del todo. La historia de Nannerl me ha gustado mucho, ver cómo le apasionaba la música y que se esforzaba tanto para ser perfecta ha echo que empatizara con ella y eso que yo ni canto ni toco ningún instrumento, pero la autora consigue transmitir muy bien lo que siente en esos momentos cuando las notas bailan unas con otras y fluyen. A pesar de lo bien que lo hace, su padre, que solo exige de ella que toque a la perfección y que sea una dama de los pies a la cabeza, comienza a ignorarla poco a poco porque su hermano, Woferl, empieza a demostrar un gran talento desde muy pequeño.

Aquí es cuando vemos como los sentimiento de ella empiezan a jugar. Ama a su hermano y lo protege siempre, pero ver como él le roba sin querer esos momentos y que su padre le presta más atención a él que a ella, hacen que el enfado, el odio y sobre todo la envidia crezcan en su interior. No quiere tener esos sentimiento, pero como ella anhela la aprobación y el orgullo de su padre, es como una pelea invisible que existe entre los dos.

Después tenemos la parte de la fantasía y que está centrada en El Reino del Revés. Reconozco que esta parte la esperaba con muchas ganas. Las descripciones de la autora cuando se introducía en este mundo eran preciosas, pero un momento en que se me hicieron repetitivas. Cada vez que volvían a este reino mágico era lo mismo, con alguna pequeña introducción nueva de algo, pero en general sin mucho cambio. Además que la trama asociada a esta parte, la del joven que hace el trato con Nannerl, no tiene ningún sentido y si lo tiene, yo no he visto la explicación por ningún lado. Y después están las diferentes ciudades europeas que visitan los Mozart durante su gira, pero se describe muy poco, una calle o dos para tener una imagen ligera y poco más.

En cuanto a los personajes conoceremos muchísimo mejor a Nannerl, que es la que narra toda la historia desde su punto de vista. Creo que es una persona apasionada, sensible y sincera y quiere con locura a su hermano pequeño. Woferl también es un encanto, no quiere ocultar a su hermana y la apoya todo lo que puede, pero desgraciadamente la época en la ocurre todo no favorece en nada a las mujeres. Además mientras es pequeño no entiende todo lo que ocurre a su alrededor y se le perdona por su inocencia. Los padres son los que más me irritaron.  Nannerl solo quiere cumplir su sueño, tocar y componer música, pero no es lo que esperan de ella. Su padre la obliga a tocar y a que ayude a su hermano, pero no se lleva ningún mérito; y la madre siempre con la excusa de "tu padre te quiere a su manera" más o menos. Si si, lo sé, era la época y era lo que se esperaba de la señoritas, pero no he podido leer todas la injusticias.

El libro se lee bastante rápido, tiene 314 páginas y los capítulo son cortiros, unas 10-12 páginas más o menos. Quizá se me hizo un pelín pesado porque se me hizo repetitivo en algunas partes, pero aún así cuando me di cuenta ya estaba casi al final y esto es también gracias a la pluma de la autora, ya que usas frases cortas y las descripciones son claras y directas. Lo capítulos no están enumerados, sino que cada uno empieza con un título dándo una pista de lo que puede ocurrir. La edición es preciosa y dentro contiene dos mapas: uno de El Reino del Revés y otro de la gira que hicieron los hermanos Mozart por europa. La portada tiene relieve por dónde las ramas de los árboles y esos colores azules me parecen preciosos.

Por último quería decir que al final del libro hay una nota de la autora, explicándo cómo y porqué llego a escribir esta historia. A ella le gustaba mucho Mozart e investigando y leyendo sobre su vida conocíó a Nannerl. Le llamó la atención que durante los viajes, los hermanos se imaginaban mundos de fantasía y se los contaban mutuamente para no aburrirse y ahí es dónde se menciona El Reino del revés.

En resumen, es un libro que aunque no me ha terminado de gustar del todo tiene cosas buenas. La vida, historia y sientimientos de Nannerl están muy bien expresados y puedes empatizar con ella. Aunque El Reino del revés es lo que da título al libro, creo que se podría haber explotado más esta parte, se me ha quedado corta, repetitivia y lo que relaciona a la protagonista con ello se me queda sin explicación clara. Un 2,5/5.

¿Os llama este libro? ¿Lo habéis leído?