21 de abril de 2021

Reseña - El guardián invisible de Dolores Redondo

¡Buenos días lector@s!

Feliz miércoles y feliz día de lluvia 😃 Lo siento por aquellos a los que le gusten los días soleados, pero es que yo disfruto muchísimo cuando hay días de lluvia o de días nublados. Espero que tengáis un buen día, mientras os traigo la reseña de EL guardían invisible de Dolores Redonde. ¿Lo habéis leído?

Seguro que muchos de vosotros habréis leído esta trilogía, yo es que voy un poco tarde jeje Pero por alguien ha visto los libros y no sabía si leerlos o no, os dejo mi opinión aquí mismo.

Amaia
es una inspectora que vive Pamplona con su marido James. Todo comienza cuando le comunican  que volver a su pueblo natal, Elizondo, para investigar los casos de niñas que han sido asesinadas y halladas desnudas en el bosque. Es un caso que puede demostrar lo que vale e de esta manera impulsar su carrera. Es una buena oportunidad, pero sobre todo, Amaia quiere hacer justicia y encontrar al culpable de los crímenes.

Aunque me he leído el libro hace unos 3 meses, más o menos, he decidido hacer un reseña por que en general fue una lectura que disfruté. Para empezar me gusta la protagonista, Amaia Salazar, por como actúa en su trabajo. Es decidida, inteligente y le apasiona lo que hace. Sabe organizar a su equipo y los pasos que se han de seguir durante una investigación. Ella se formó en la sede del FBI en Quantico por tanto, sabe algo más que algunos de sus compañeros de trabajo. Además, no cede ante los comentarios o gestos de algunos de sus compañeros, los cuales intentan no hacerle caso por el hecho de ser más joven que ellos y como no, por ser mujer. Ella no se rebaja a su nivel y continúa haciendo su labor lo mejor posible.

Ahora, eso sí, me gustaría que fuese así de valiente con respecto a su familia. Durante el libro además de la investigación, se va contando poco a poco cómo fue su infancia. Tiene secretos que oculta a todos y no quiere contarlos, por el miedo que le hace revivir en su consciencia. Pero la vuelta a Elizondo, su pueblo natal, hace que las cosas cambien y esto le afectará. Tiene dos hermanas a la cual, una la compadeces un poco y a la otra es imposible no odiarla. Estas serían Rosaura (Ros) y Flora. Rosaura es una chica amable y simpática con todo el mundo, pero tiene un marido que no se lo merece, ni ella ni nadie; por tanto llegas a compadecerla un poco. Y Flora... Esta persona es odiosa. Prepotente, altanera, orgullosa, se cree más lista y mejor que los demás y no duda en hacer saber esto a todos a través de sus comentarios mordaces y dañinos. Una persona muy tóxica, que según se ve durante la historia, a pasado por lo suyo, pero ni punto de comparación con lo que sufrió su hermana Amaia.

No me quiero olvidar ni de James ni de la tía Engrasi. Dos amores de personas de verdad. Él la quiere y la cuida y trata de apoyarla, hasta donde Amaia le deja; y la tía Engrasi es la que conoce toda la verdad y la que ha criado a Amaia, por tanto, es como si fuera su madre, una persona amable, tierna,cariñosa y mística. Por su puesto hay más personajes, como los compañeros de trabajo, unos más abiertos de miras y otros no tanto, como ya he comentado antes. Estos dan juego durante la investigación y Amaia se apoya en ellos para encontrar al asesino.

La trama gira en torno a los asesinatos y de averiguar quién es el culpable.  Además, han de darse prisa ya que no han cesado; el asesino sigue actuándo y todos los habitantes del pueblo están asustados. No voy a hacer ningún spoiler, pero sí que diré todo el caso me ha parecido muy real. Interrogatorios, vigilancia, pistas, pruebas, análasis... Todo pasaba o lo encontraban a su debido tiempo, nada de tener las pruebas en 30 minutos no, aquí las cosas como son, no como en la mayoría de las series policíacas que lo encuentran todo en nada y menos. Se puede apreciar que van a contrarreloj, que hay momento de estancamiento y desesperación y Dolores Redonde ha sabido expresar eso muy bien.

Además de la historia principal, podemos encontrar algunas páginas con flashbacks de la infancia de Amaia. Como ya he dicho, algo muy traumático y que la asusta le ocurrió cuando era pequeña y esto nos lo van desvelando poco a poco. Esta parte me intrigaba mucho y quería saber más sobre qué le pasó a nuestra protagonista y la verdad es que me sorprendí.

Por último quiero decir que me gusta todo, excepto la parte de los mitos. Es decir, me gusta mucho la fantasía, la magia y todo eso, pero cuando leo un thriller no me gusta que me metan cosas así. Me gusta este libro por toda la pate realista de a investigación, el tiempo que se toman, los personajes, pero que se hayan usado algunas criaturas mitológicas, he sentido que se metían con calzador. Es verdad que así se han introducido mitos vascos/aragoneses y aprendes más cosas, pero no me ha convencido introducirlo aquí.

El final me sorprendió. Pensaba que el/la culpable sería otro y me equivoqué de pleno. Pero como todo lo demás en el caso, me pareció acorde a la historia y todo tiene sentido. Todo acabo bien hilado y enganchado y como nó, dejando alguna cosa que me huelo que será de lo que trata el segundo libro

Y por último, quiero añadir que he disfrutado con las descripciones de los lugares, paisajes, calles, plazas y todo lo que ha añadido la autora para visualizar mejor el valle del Baztán. Tenía muchísimos detalles y que me trasnportaban allí cada vez que leía.

En general ha sido un libro que he disfrutado. He disfrutado con la portagonista por lo decidida y lista que és, además de la incógnita de su pasado. Lleno de personajes realistas y con un caso de lo más creíble. La parte que no me ha gustado es la los mitos, o el mito, pero se puede leer bien el resto del libro a pesar de ello. Sin duda leeré la continuación. Un 4'5/5.

¿Lo habéis leído? ¿Qué opináis? ¿Le daríais una oportunidad?