14 de marzo de 2021

Reseña - Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins


¡Feliz domingo a todos! Espero que hayáis aprovechado el fin de semana y os deseo muchos ánimos y fuerza para comenzar mañana lunes 😀Voy a estrenar el blog con esta primera reseña de Balada pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins, creadora de Los juegos del hambre. Much@s ya lo habéis leído y por lo general, he visto buenas críticas. Así que por aquí dejaré mi opinión. ¡Espero que os guste!

Nuestro protagonista no es nada más ni nada menos que el futuro Presidente Snow. Personaje muy odiado en Los juegos del hambre. Tengo que decir que al saber de este libro y leer su sinopsis me entró mucha curiosidad por ver cómo hizo para llegar a ser presidente de Panem. Ese hombre tan odioso, frío y cruel, ¿qué tuvo que hacer para llegar hasta su trono? Voy a contaros un poco sobre la historia.

Después de la guerra con los rebeldes, el Capitolio decidió castigar a los distritos que se rebelaron con Los juegos del hambre. Ya llevan diez años con ello, pero este año habrá un cambio: algunos alumnos de la Academia serán mentores de los tributos. Aquí es dónde entra Coriolanus Snow. Es un alumno prometedor y su objetivo es ser el mejor  para conseguir un premio o beca para poder ir a la universidad ya que su familia lo ha perdido todo. Sin padres que lo ayuden, vive con s prima Tigris y su abuela, pero apenas se pueden alimentar y permitir ningún capricho porque perdieron toda su economía en la guerra. Por esto, Snow quiere destacar y ser el mejor para sacar a su familia y su apellido adelante.

Como ya sabréis por la sinopsis, le toca la chica del Distrito 12, Lucy Gray. El distrito más pobre y con menos posibilidades de ganar. Está en sus manos hacer lo que pueda para que Lucy gane y con ello, ganar él también.

No me adentraré más en historia para no destripar nada, pero os digo que a mi no me terminó de gustar tanto como Los juegos del hambre. Me gusta muchísimo que todo el libro esté contado desde el punto de vista de Coriolanus, creo que ha sido un acierto por parte de la autora hacer esto para así conocer bien cómo es el personaje y como se va desarrollando a través de las diversas situaciones que le toca vivir. Ver como sus ideas cambian o evolucionan y ver cómo es él en realidad. 

Pero me deja muchas preguntas sin responder, algunas relacionadas con Tigris y otras con el final. Ese final me ha dejado como sin más. Hubiera querido seguir y ver qué pasa después porque me he quedado como al principio sinceramente. Me puse a buscar si habría una segunda parte, pero mi gozo en un pozo... Nada de nada. Así que me temo que lo demás será teorizar 😁  

El libro se lee bastante rápido excepto por el principio, que es donde me costó arrancar, pero después la lectura es ágil y la información de la ciudad de Panem y de los demás distritos hace que se pase rápido el tiempo. 


Y en cuanto a personajes, el más interesante es el prota por lo que he dicho antes. Leer cada detalle de sus pensamiento ha sido lo mejor del libro. Tigris es un encanto pero no se sabe mucho más de ella y Sejanus, que es un compañero de Coriolanus de la Academia, es el más humano de todos, pero no me ha inspirado nada de él. Y Lucy Gray... no es que me haya llamado mucho la atención. Trata de sobrevivir como los demás y se las apaña como puede y es una luchadora. Quizá si hubiese leído algún capítulo desde su punto de vista, pero no ha sido así. 


En resumen, es un libro que me ha gustado, pero esperaba mucho más sobre la historia del origen del Presidente Snow. Aunque al principio no me enganchó del todo por tener un inicio un poco lento, después mejora. Lo que más me ha gustado es la narración desde el punto de vista del protagonista. Lo que menos, el final tan abierto aunque se sobreentiende lo que pasa. Un 2.5/5


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? 

7 comentarios:

  1. Holaa!! le tengo muchísimo cariño a la trilogía de Los Juegos del Hambre por la época de mi vida en que la leí y los bonitos recuerdos que me trae, cuando supe de este libro me entraron muchas ganas de leerlo pero vi varias opiniones negativas al respecto y pues bueno, ahora no creo que le dé la oportunidad jaja en fin, qué bueno que a ti te gustó. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Muchas gracias por seguirme, ahora yo también soy seguidora tuya ^^
    A mí este libro me maravilló, agradecí los guiños a la trilogía principal y conocer LJDH en sus primeras ediciones, además de que la descripción de la personalidad de Snow me pareció sublime. Es cierto que la autora podría haber aprovechado para centrarse en otros distritos, pero bueno, yo quedé muy contenta con la lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Dragones, libros y rosas!,
    Tengo muy pendiente leer este libro, porque "Los juegos del hambre" me gustaron mucho y, aunque no soporto a Snow XD, tengo mucha curiosidad por ver cómo terminó siendo así y los intríngulis políticos de Panem.
    Por otra parte, Lucy Gray me llama mucho la atención.
    Cierto es que una amiga mía se leyó ya el libro y coincide en muchas cosas contigo. Ya te contaré ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, sólo la historia en sí. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola nuevamente!! la verdad me leí los primeros capítulos pero quise dejarlo para concentrarme en otras lecturas y lo tengo en pendiente, pero igual lo volveré a ver.
    Gracias por tu reseña
    Nos estamos leyendo!!
    Pds: amo tu blog<33

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Yo lo compré en su momento en digital, y ahora me arrepiento porque no sé si llegaré a darle una oportunidad, me anima por una parte tu reseña, pero por otro es que odio los finales abiertos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Al final a lo tonto me estoy leyendo todo tu blog, pero es que me está encantando!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a pesar de que veo opiniones muy dispares: gente que lo adora y otras personas como tú, que dicen que está entretenido, pero que tampoco te cambia la vida.
    Estoy deseando leerlo para ver qué me parece a mí, pues LJDH me encantó en su día y era una gran fan.
    Besos!!

    ResponderEliminar