21 de julio de 2021

Reseña - Volverás a Alaska de Kristin Hannah

 ¡Hola hola lectores! 

¿Quién está harto del calor? Yo estoy echando muchísimo de menos el frío, las mantas, los tes calentitos, los pijamas y muchas cosas más. Quiero que refresque ya algo, pero soy consciente que queda mucho verano por delante y me tocará sufrir :( Pero bueno, a quién le guste esta estación ¡que la disfrute mucho! :D Vuelvo al blog para traeros mi opinión sobre otro libro de Kristin Hannah, Volverás a Alaska. Espero que os guste!


Opinión personal


Empecé a hacerme con los libros de Kristin Hannah porque  leí a principios de año El Ruiseñor y ha sido una mis mejores lecturas del 2021. Después de esta maravilla, me pusé a investigar y me hice una lista con libros que quería leer de esta autora y encontre este, Volverás a Alaska, Jardín de invierno y El baile de las luciérnagas. Me hice con los dos primeros y dentro de poco compraré el que me queda porque la verdad que me estoy enamorando de todas las historias de esta mujer.

Volverás a Alaska es uno de esos libros que cuando lo terminas, piensas: ¡¿Por qué no lo leí antes?! O al menos es lo que me ha pasado a mí. He tenido que darme espacio y tiempo para escribir la reseña, porque cuando lo acabé tenía las emociones a flor de piel. Como véis por la sinopsis, el resumen de la historia sigue a la familia Allbright, pero más concretamente es la historia de la hija, Leni (Lenora) la que nos interesa. 

Leni se muda a Alaska, siguiendo los pasos de su padre, Ernt. Él ha vuelto cambiado después de la guerra de Vietnam, como a muchos les pasó y tiene mucho días malos. Su madre Cora, le ama con locura y lo sigue allá dónde él decida ir, por tanto, Leni, con 13 años no le queda más remedio que ir con ellos. Así comienzan su nueva vida, una completamente nueva llena de belleza, naturaleza y muchos muchos peligros. Tendrán que aprender muchas tareas nuevas para poder sobrevivir: cazar, pescar, conservar alimentos para el invierno, defenderse de los animales... No son conscientes de lo dura que es la vida allí y de todas las cosas que han de saber. Pero para eso están sus vecinos que nada más llegar ellos, se presentan al día siguiente para ayudarlos en todo lo que puedan. Es así como poco a poco se hacen un hueco en los corazones de los demás habitantes y consiguen establecerse allí. Pero no todo es tan bonito como suena...

Leni siempre ha odiado ser la chica nueva del cole. Siempre se han estado mudando, ya que su padre no conseguía mantener un empleo, y por ellos no tiene amigos. Se enfrasca en sus libros y su cámara polaroid,  para congelar en imágenes aquello que más le gusta.  Pero en Alaska, parece que tiene una oportunidad de echar raíces y permanecer más tiempo. Comienza a disfrutar de los preciosos paisajes y de la vida salvaje y de la tranquilidad. Además, en cole hace un amigo, Matthew Walker, hijo de unos de sus vecinos. Juntos empezarán a compartir una muy bonita amistad.

Esto sería el comienzo del libro, pero después os aseguro que hay mucho, mucho más. No puedo contároslo porque sería hacer spoiler y se perdería todo en esta maravillosa novela. Sí puedo de decir que me ha enamorado y enganchado desde la primera página. Había leído la sinopsis y no sabía bien del todo qué me iba a encontrar, pero Kristin Hannah con su forma de contar las historias y su pluma me ha conquistado. Tiene una pluma concisa, directa y descriptiva. Nunca se hace pesada, sino que dice lo necesario para puedas imaginártelo todo en tu cabeza y sin que te llegue a aburrir. Los paisajes que describe de Alaska hacían que estuviera allí con Leni y me han entrado unas ganas loquísimas de dejar todo e irme allí a vivir a pesar de todos los peligros. Y no solo consigue transmitir los paisajes y los lugares, sino que ha conseguido que sienta de todo con la historia. Amor, rabia, impotencia, esperanza, dolor, alegría, cariño, frustración, anhelo, amistad... Creo que hacía mucho tiempo que un libro me hacía sentir todas estas emociones y he llorado como una magdalena en muchas escenas. Sin duda alguna, K. Hannah sabe expresarse mediante las palabras y hacernos llegar todos los sentimientos de los personajes. 

No solo la forma de escribir es lo que me ha gustado, sino toda la historia en sí. Me he topado con varios tipos de amor: el amor de una madre, el de la amistad, amor por el hogar y por supuesto, el amor romántico. Todos estos se van mostrando a lo largo de la historia con diferentes situaciones y personajes. Sin duda el amor entre Cora y Leni, es precioso de leer. Al principio no estaba del todo segura si me gustaba la relación que tenían, pero al final es imposible de cogerles cariño a las dos y a todos los sentimientos y secretos que comparten. La relación romántica también es bellísima, tanto que los amas a los dos y les deseas todo lo mejor. 

Hay muchos personajes, pero aquí sin duda la protagonista es Leni. A través de un narrador omnisciente, seguimos todos los pasos de esta chica de 13 años. Creo que ha sido un personaje muy logrado y muy bien desarrollado. Leni no es de las que hable mucho, pero por sus actos y emociones le he cogido mucho cariño. Se adapta a cualquier situación, es lista y valiente. A través de ella es como el lector aprende a apreciar las cosas más sencillas de la vida y la belleza de la salvaje Alaska. Es una gran protagonista para esta historia y es imposible no quererla. Después tendríamos a sus padres Ernt y Cora. Del primero no puedo decir mucho, pero sí que me da lástima por todo lo que ha tenido que sufrir en la guerra y cómo le afecta. Y Cora, he tenido mis más y menos con ella, pero al final lo más bonito es el amor que tiene por su hija y esa complicidad que existe entre las dos. Ambas cambian y se adaptan a la dura vida del lugar y eso dice mucho de una persona. De los demás personajes que aparecen solo decir que están bien perfilados y bien diferenciados. Todos son una comunidad y buenos amigos. Me ha encantado como la autora ha mostrado como se ayudan todos entre ellos, como se quieren a pesar de sus defectos y como prosperan.  

Esta historia es un drama. Hasta hace un tiempo yo no quería leer dramas, prefería la fantasía y los thrillers, pero ahora me está gustando leer este tipo de novelas y es que esta, me ha encantado por todas la emociones que he tenido. Cuando un autor consigue que me ponga así se va directo a mis favoritos. Hay muchas cosas que no puedo decir porque sería revelar cosas o detalles importantes de la historia y si pensáis leerlo prefiero que vayáis sin saber mucho más, para enamoraros como yo de los personajes y sus historias, de Leni, su familia y sus amigos y sobre todo de la gran Alaska.

En resumen, ha sido una mis mejores lecturas del 2021 y le doy un 5/5. Es una novela de ficción dramática, pero la autora consigue trasnmitir a los lectores todos los sentimientos y emociones de los personajes y de las situaciones a las que se enfrentan. Los personajes están muy bien diferenciados y bien creados, y las relaciones entre ellos también son realistas llegando a comprender muy bien que problemas o no pueden tener. Sin duda ha sido una aventura seguir la vida de Leni en Alaska y haber reído y llorado con ella. Os recomiendo mucho esta lectura y espero que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo. 


¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a la autora? ¿Le dareís una oportunidad?


16 comentarios:

  1. Cuando veo eso de mejores lecturas tomo nota parece una lectura que disfrutaría así que todo lo que cuentas me atrae, respecto al calor... uf! está siendo insoportable sí

    ResponderEliminar
  2. hola
    este libro me gustó muchísimo, es muy duro pero es tan bonito.... a ver si vuelvo a leer a la autora, ya me he pedido para mi cumple que es en breve, el ultimo que ha sacado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado tanto. No lo conocía, pero ya veo que la autora tiene tu visto bueno; eso me anima a leer algo suyo. Tal vez le dé una oportunidad.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado tanto, no solo por la pluma sino también por la historia, como has comentado ^_^. Yo no conocía este libro ni tampoco he leído nada de la autora.
    Últimamente yo no soy muy de dramas, así que lo voy a dejar pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído solo un libro de la autora y me gustó :). Tengo pendiente leer este, de hecho, que siempre he visto opiniones positivas. Por lo que cuentas, tiene pinta de que me va a gustar. A mí es que me encanta leer muchos dramas :P.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho El baile de las luciérnagas y me enamoró su pluma.
    Seguramente leeré todos los demás de la autora, porque me encantó.
    Además que pintan genial y habláis muy bien de ellos.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo he leído pero es un libro que creo que disfrutaría muchísimo.
    Y si, yo estoy harta del calor, entre que me deja sin ganas de hacer nada, que estas sudando como un pollo todo el día y que luego por la noche apenas puedo dormir... ¿Cuándo llega el invierno de nuevo?
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Puf ultimamente estoy evitando los dramas jajaja De todas formas, leeré a la autora próximamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro interesante te mando un beso y gracias por la reseña
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro pero sí a la autora, he leído Cuatro vientos y me gustó mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Madre mía! Una de las mejores lecturas de este año. Me gusta la forma de escribir de esta escritora y me anoto esta novela.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    no he leído nada todavía de la escritora, pero si tu anterior lectura suya es una de tus mejores lecturas, creo que tendría que considerar seriamente leer algo de ella y podría ser este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    Aun no he tenido la oportunidad de leer a esta autora pero la verdad es que me apetece un montón, así que en cuanto pueda me haré con uno de sus libros. Seguramente me estrenaré con el que nos traes reseñado porque me llama un montón.
    Me parece muy interesante la ambientación que tiene y me gusta que sea una historia dramática y con unos personajes bien creados. Al igual que es de agradecer que la autora sea capaz de provocar tantas emociones al lector a través de sus palabras.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía a la escritora, pero, sin duda alguna, has captado mi atención. Me ha llamado la atención el título de El baile de las luciérnagas porque me suena de algo y no sé si será el mismo libro en el que estoy pensando. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto del libro, yo me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Leí hace poco por primera vez y me gustó mucho su pluma y es cierto que tiene descripciones pero las gusta según va avanzando la historia. Y es muy bueno que muestre todo tipo de amores. Espero volver a la autora de nuevo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Buaaa hace mucho que quiero leer a esta autora y aún no se como es que no lo he hecho ya jejee estoy segura que me van a encantar sus historias!
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar