20 de junio de 2021

Reseña - El rey malvado de Holly Black

¡AVISO IMPORTANTE! Si no habéis leído el primer libro, en esta reseña os encontrareis algunos spoilers, también en la sinopsis

Opinión personal

¡Hola hola queridos dragones! Os deseo a todos un feliz comienzo de semana y que no sea un lunes demasiado largo. Ando un poco desaparecida por este mundo debido al trabajo. Estas últimas semanas no he parado y si le sumamos los estudios ya ni os cuento. No hay tiempo para mucho. Además el sábado me voy de vacaciones y tengo ya la mente metida en la playa y la piscina jejeje Pero pretendo llevarme unos libros para pasar el rato.

Hoy os traigo la reseña de El rey malvado, la segunda parte de la saga Los habitantes del aire escrita por Holly Black. En la reseña del primer libro, que podéis ver pinchando aquí, podéis ver que me gustó muchísimo y quedaba claro que seguiría con la saga y aquí estoy. Mencionaré algunas cosas que pasan en el primer libro (la sinopsis ya dice algunas cosas así que ¡ojo!) por tanto si queréis leer estos libros os recomiendo pasar para evitar spoilers. Y dicho esto: ¡Vamos a por la reseña!

Después de ese final en El príncipe cruel, en el que Jude consigue coronar a Cardan como rey supremo de Elphame, las cosas en la corte no se calman, para nada. Seguimos metidos de lleno en una historia llena de rumores, espías, traiciones, mentiras,verdades escondidas, engaños... Este libro deja de ser tan introductorio como el primero y se centra sobre todo en el reinado de Cardan, o más bien en el de Jude, ya que está tiene un trato con él que consiste en que Cardan cumplirá cualquier cosa que ella le ordene durante 1 año y 1 día. Os recuerdo que en este mundo de las hadas, las promesas no se pueden romper. Por ello, Jude ha ascendido a pesar de ser una mera mortal a ojos de los demás y tiene más poder que nunca.

Ella sigue con su objetivo de proteger a Oak, su hermanastro y heredero del reino. Lo último que quiere es que esté rodeado de toda esta maldad y mentiras y que pueda tener una vida normal hasta que llegue su momento. Pero juega en contra de muchas otras personas, que bien o quieren el trono, como Balekin, el hermano de Cardan, ahora encerrado en una torre; o Madoc, su padrastro, que quiere gobernar a través su hijo Oak, o la reina Orlagh, que algo está tramando pero nadie sabe el qué; o bien quieren simplemente tener otro rey que no sea un crio como Cardan.

Son muchos los enemigos que los rodean y han de estar atentos a todos y cada uno de ellos para no perder. Jude no está sola, sigue contando con la ayuda de Bomba, Cucaracha y Fantasma, que pertenecían antes al círculo de espías del príncipe Dain, pero como este murió, se unieron a Jude, después de haber demostrado que era inteligente, atrevida y de confianza.

La trama se centra en las intrigas de la corte. Averiguar quién hace qué cosa, cuando y por qué. No todos están a favor de que reine Cardan y mucho menos que ella sea su mano derecha. Tiene que recopilar información espiando a los demás y averiguar qué es verdad y que no, ya que todo puede formar parte de un plan mayor. Ha sido muy interesante y entretenido leer esto, puesto que podías imaginarte mil cosas y ver mil enemigos y traiciones, pero solo puedes seguir leyendo para conocer la verdad y los objetivos de cada uno.

La narración sigue siendo desde el punto de vista de Jude que nos lo cuenta todo en primera persona. Me sigue pareciendo un personaje muy original y cautivador, lleno de virtudes y debilidades. Su carácter va evolucionando porque se tiene que hacer más dura a vivir entre todos aquellos de los que no se fía y sobre todo, porque tiene que controlar a Cardan. Este por su parte, me sigue sin decir mucho. Ya no es tan cruel como en el primer libro, pero he conseguido conectar con él. Supongo que necesitaría saber más, como por ejemplo sus pensamientos, pero como el libro solo está contado por ella, me quedo con las ganas. Aquí ya podemos apreciar un poco de romance, o mejor dicho, tensión sexual entre ambos, pero no es lo más importante de la historia y tampoco es lo que más me ha llamado la atención sinceramente. Además, puede que muchos me maten por esto, pero no entiendo como nacen los sentimientos... Me he tenido que perder algo, porque se que esto iba de "enemies to lovers" pero me ha faltado ver como evolucionaba esto y no lo he sentido en ningún momento.

En cuanto de demás personajes, hay muchos y cada uno cumple su papel en el desarrollo de la historia. Volveremos a ver a como he dicho antes a Madoc, que sigue tramando algo y Jude está tratando de averiguar qué es; Balekin, la Reina Orlagh, Taryn, Vivi, Bomba, Cucaracha, Fantasma... y muchos más. Pero en esta saga no se centran en los personajes, si no más bien en las maquinaciones que hay en palacio y qué beneficio saca cada uno con su plan. Por que lo bueno de este libro, es que no te puedes fiar de nadie.

La ambientación sigue estando a la altura del primer libro, incluso se nos añade la descripción del reino de Inframar, dándole un toque diferente después de estar entre bosques y fiestas de palacio. Y el final del libro, me ha dejado sorprendida y desorientada a la vez. La verdad que todavía no se si decir si me gusta o no. Era un poco extraño, pero me dejó con las ganas de saber qué sucederá en el próximo libro.

La pluma de la autora no ha cambiado. El libro es muy fácil y rápido de leer ya que utiliza un lenguaje muy ameno. Hay descripciones pero no han hecho que me resultan pesadas.

Por tanto, este segundo libro también me ha gustado pero un poco menos que el primero. Centrado siempre en los planes, estrategias y engaños  de los personajes, han hecho que esta lectura sea misteriosa e intrigante. Quería saber hacia dónde se encamina el futuro de Elphame y sobre todo, que planes tiene Jude en mente. Leído ya dos de tres libro, terminaré con la saga. Un 3'5/5.

Reseñas de los libros de toda la saga
pincha en la imagen para ir a la reseña